¿Basura o Bebés?

          Para algunos residentes de Kettleman City, California el costo de vivir  ahí ha sido la vida de sus bebés. Kettleman City se encuentra en la costa central de California, muy cerca de Fresno, el vertedero más grande del oeste, campos agrícolas, y dos carreteras. Más de 93% de la población de Kettleman es latino, la mayoría campesinos, y en el último año la cantidad  de bebés que han nacido con defectos, específicamente hendiduras orales-faciales, es asombrante. En finales de enero, el gobernador  ordeno la investigación de la causa de la desproporcionada cantidad de bebés nacidos con defectos. De acuerdo con el American pregnancy association, un bebé en aproximadamente 700 nace con una hendidura oral-facial anualmente. En Kettleman, durante un periodo de 15 meses, nacieron 20 bebés. Entre ellos nacieron 5 con defectos, 3 de cual murieron. Sin embargo, algunos funcionarios tienen la audacia de decir que el número de defectos de nacimiento en Kettleman no son muy altos.

     La investigación de la agencia de protección ambiental  supuestamente ha consistido de entrevistas con las familias afectadas, revisión científica de muestras de tierra, exámenes de los registros médicos de los afectados, análisis de datos de los registros del cáncer, las tasas de hospitalización por asma, y los resultados del monitoreo de agua potable. Hasta ahora, el arsénico, un elemento con una gran cantidad de efectos secundarios, se ha encontrado en el agua en la que las familias de Kettleman dependen. Y todavía los propietarios de los vertederos, Waste management, están esperando con la esperanza de poder continuar con su planeada expansión.  A principios de este mes, las senadoras californianas, Diane Fienstein y Barbara Boxer, apoyaron una moratoria en los planes de expansión de Waste management. También las senadores se comprometieron a asegurar un estimado de $ 4 millones necesarios para solucionar el problema del agua.

Bebé con labio leporino

     En este caso vemos las injusticias ambientales cruzándose con las injusticias reproductivas. Los latinos trabajadores de Kettleman no solamente se encuentran en el nivel más bajo del orden social ambiental, pero también sin los derechos más básicos de poder reproducir saludablemente. Para empresas y beneficiados, cuando la cuestión es de gente o lucro, el tipo de gente hace toda la diferencia.

 

Mantente al tanto de lo que esta pasando en kettleman através de una organización que apoya su causa.

www.greenaction.org

 

Edúcate sobre la lucha de justicia reproductiva para latinas.

www.californialatinas.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: