¿Como Respira Los Ángeles?

Los ángeles através de una cobija de polución

     Para gente que vive o a visitado los ángeles, si tu cuerpo no te lo consigue decir, tal vez te lo dicen los avisos que se encuentran por todos lados: estas en smog city, una de las ciudades mas contaminadas del país! De acuerdo con la revista Business week, Los Ángeles es la cuarta cuidad más contaminada de los Estados Unidos, con la primera siendo Baltimore. Por cada 48 personas en Los Ángeles hay un sitio contaminado. En el este de Los Ángeles, donde se cruzan las carreteras 5 y 710, encontraras la cuidad de comercio o Commerce, la zona más contaminada de Los Ángeles. En Commerce se ubican 4 patios ferrocarrileros, factorías, y centros de distribución, la causa por la cual llegan y van tantos camiones. Es el corazón del comercio. Aunque hoy es probable que los números hayan cambiado, el último censo de 2000 indico que la población de Commerce es 93% latino.

      Al enterarme de esto, me acorde de Raúl Villa, escritor de ‘Aquí estamos y no nos vamos: place struggles in latino los angeles,’ cuando expreso la reacción del pueblo mexicano en Los Ángeles a los dilemas urbanos. Villa escribió “Para Mexicanos en particular, su situación social contradictoria, siendo a la vez en el centro geográfico y de los márgenes económicos de la ciudad, ha hecho que constantemente tengan que reaccionar a los efectos dispares de reestructuración metropolitana en defensa de sus necesidades urbanas.” El pueblo ha reaccionado. Compuesto de 350 miembros, la organización East yard communities for enviromental justice nació en 2001 en commerce. Dirigido por Angelo Logan, este grupo lucha por la justicia ambiental con movilización de residentes, educación, y diálogo y exigencias hacia los reguladores de la contaminación y las empresas que causan la contaminación.

Avisos que se encuentran en Los ángeles

     En el nombre del comercio la salud de la gente de commerce sufre. Las familias de commerce tienen un riesgo desproporcionadamente más alto de adquirir cáncer que el resto de los residentes del condado de los ángeles. Como consumidora yo, al igual que las empresas que se encuentran en commerce, soy culpable. Siendo estudiante luchando cada día para el dinero que no rinde, compro en las tiendas menos costosas la mercancía que sale de los camiones que salen de commerce que emitan contaminación que entran en los pulmones de los niños que juegan afuera en commerce. Es un ciclo auto-alimentativo. Aunque muchos de nosotros tenemos ganas de ayudar a problemas como esta nos ponemos a pensar “¿Yo soy solo una persona, que puedo hacer para solucionar un problema tan grande?” Lo que podemos empezar hacer hoy es tomar responsabilidad social y ser consumidores consientes. Debemos ponernos a pensar de donde vienen y cuales son los costos sociales de los productos que compramos y no dejarnos llevar por el ahorro de unos cuantos dólaritos porque al rato lo pagaremos con nuestra salud. Empezemos con dejar de comprar productos con muchos envases de plástico y dejar de comer en restaurantes de comida rapida que usan mucho lo desechable. Hay que comprar mas en nuestros farmers markets locales, comer en casa, y evitar las tiendas cadenas y corporativas. Cuanto menos apoyemos la industria, más limpio será nuestro aire.

Para residentes de Los Ángeles, encuentren aqui su farmer’s market mas cercano.
www.farmernet.com/events/cfms

Informense en los avances de EYCEJ.
www.eycej.org

Mantenganse informados sobre lo que esta o no esta haciendo el govierno para ayudar el ambiente.
www.arb.ca.gov/homepage.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: