¡Guerrilleros Verdes!

Tal vez los hayas visto en el crepúsculo, siluetas oscuras con palas en la mano, violando la ley. No hablo de ladrones, ni de asesinos. Hablo de los guerrilla gardeners o los jardineros guerrilleros, un movimiento mundial seguido por gente de todas edades que se han dedicado a cultivar flora en espacios públicos, algo penado por la ley. Este movimiento ha crecido significantemente en Los Ángeles y es especialmente apoyado por los adolescentes.

Las intenciones de estos guerrilleros de embellecer espacios que le pertenecen a la ciudad son buenas, pero de acuerdo con la ley, la manera correcta de realizar estos hechos empieza con pedirle permiso a las autoridades correspondientes. Muchos de estos espacios ya cultivados por estos grupos habían permanecido olvidados por muchos años. Uno de los organizadores del grupo Los Ángeles guerrilla gardeners, cuyo alias Mr. Stamen, dice que el proceso legítimo de cultivar estos espacios requiere muchos directrices y documentos. Es un proceso que toma mucho tiempo. Los jardineros prefieren ignorar ese largo proceso y mejor dirigir sus energías en embellecer vecindarios aunque arriesgan irse a la cárcel. Aunque empezó siendo clandestino, este movimiento ya no es ningún secreto. Incluso, hay algunos miembros del consejo de la ciudad que aplauden el fruto de los labores de estos jardineros.

El antes y después de un jardín guerrilla. Foto cortesía de http://www.LAGuerrillaGardening.org

Me ha cautivado este movimiento, particularmente un grupo que se llama south central resistance que esta compuesto por jóvenes latinos que viven en el sur de Los Ángeles. Este moderada nuevo tipo de “rebeldía” conocido como guerrilla verde es una manera muy creativa de tomar una posición de dueño de espacios que, aunque no les pertenecen legalmente, estos jóvenes sienten que son suyos. En la década de mil novecientos treinta, cuando jóvenes mexicano-americanos o greasers intentaban encontrar su lugar en la ciudad, registros indican que vagancia era una de las causas principales por la cual eran detenidos por policiales. Ochenta años después vemos que esta nueva generación de jóvenes han encontrado su lugar en la selva de cemento que es los ángeles y asertivamente lo están marcando de una manera saludable y bonita, sea legal o no.

Entérate sobre este movimiento creciente.

www.laguerrillagardening.org

www.socalguerrillagardening.org

www.myspace.com/southcentralyouthgarden

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: