Interruptiendo Paraisos

 

Mujer Ayoreo. Foto cortesia de http://www.SurvivalInternational.org

Es probable que hayas escuchado noticias sobre la popular y lucrativa película “Avatar” que toca temas de deforestación,  la destrucción de tierras y culturas indígenas, la ceguera causada por el poder y el dinero, el  choque entre distintas percepciones del mundo y nuestra relación con la madre tierra. ¿Seguramente entonces tus fuentes de información te han contado sobre la versión real de Avatar? Una muy grande deforestación ha empezado en Paraguay, específicamente en la zona del Gran Chaco. Mientras uno de los ecosistemas más importantes del mundo sufre, los medios de comunicación solo nos informan que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se encuentra en México visitando al futbolista Salvador Cabañas quien fue balaceado hace un mes aproximadamente.

      La empresa brasileña llamada Yaguareté Pora S.A., dueña de mas de 78,000 hectares del Chaco, a finales del mes pasado mando topadoras para comenzar a despejar casi 62,000 hectares de tierra. Las tierras destruidas, según el plan de la empresa, serán sitio de ganadería. Esta  tierra  pertenece a  la tribu indígena Ayoreo-Totobiegosode, la ultima tribu en el mundo que queda completamente aislado de la realidad mundial.  Un detalle muy importante es que en el 2008 el gobierno paraguayo suspendió la licencia de la empresa para continuar con su plan. Además, en el 2004 Paraguay también promulgo una ley de cero tolerancia hacia la deforestación. Yaguareté Pora esta violando las leyes paraguayas y internacionales.  Los líderes de Paraguay no están aplicando la ley. Hasta el presente, Fernando Lugo no ha ofrecido comentario alguno sobre el tema.

     Si no te mueve lo que pasa en Paraguay es debido a la gran desconexión que sufrimos con nuestro planeta. No solo somos ciudadanos de países sino del mundo entero. Si no somos parte de la solución, somos parte del problema.

Sigue el link para tomar acción ahora.Es fácil.

www.survivalinternational.org/tribes/ayoreo/howtheylive#actnow

Mantente informado con esta historia.

www.guyra.org.py

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: