Terremotos que Contaminan

Médecins Sans Frontières

La gran mayoria de los niños en Zimbabwe son afectados por el colera. Cortesia de Médecins Sans Frontières

 

El reciente terremoto en Chile de una magnitud de 8.8 causo miles de muertes en el país. Michelle Bachelet, la presidenta de Chile dijo que el terremoto se sintió desde la norteña Antofagasta hasta la región de Los Lagos donde habita más de un 80% de la población chilena.

A pesar de que el terremoto causo varias muertes y daños, la población también tendría que preocuparse por los daños de salud que pueden llegar a adquirir en los próximos meses.

Los terremotos, tsunamis o las inundaciones están causando la muerte de miles de personas y también traen nuevas posibilidades de enfermedades.

El resultado de los terremotos y tsunamis no tan solo perjudica las áreas afectadas, sino también al medio ambiente, ya que entre escombros crecen virus y bacterias que causan problemas en la salud como el cólera.  

El cólera es una infección intestinal causada por la contaminación del agua o alimentos contaminados por la bacteria Vibrio Cholerae. Muy rara la vez, el cólera es transmitido por el contacto directo de persona a persona. El síntoma del cólera más común es diarrea liquida seguida y a veces vomito. Si la persona no tiene un tratamiento apropiado puede correr el riesgo de muerte.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), hay “falsas creencias” que después de una catástrofe, la presencia de cadáveres causan le epidemia del cólera.

Pero a la vez, la OMS también dice que las consecuencias de la catástrofe como “la interrupción del abastecimiento de agua y de los servicios de saneamiento o el desplazamiento masivo de la población a refugios inadecuados y superpoblados” podrían causar el aumento de transmisión del cólera.

Para más información sobre el cólera visiten las siguientes paginas:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/index.html

http://cyberschoolbus.un.org/spanish/health/htm/colera.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: