Adictos al plástico

Desde vasos de plástico para bebés a juguetes Batman y hasta órganos artificiales,  el uso del plástico se ha aumentado en los últimos 100 años.

América del Norte recicla alrededor de menos de un 5 por ciento de todo el plástico que producen lo cual es alrededor de unos ciento cincuenta billones de libras de plástico.

Me contacte por teléfono con el Director de el documental, Adicto al plástico, Ian Connacher en Canadá quien trabajo durante mas de dos años filmando 12 países en 5 continentes sobre la importancia del uso del plástico.

Ian cuenta que cuando empezó el documental, muchas personas le dieron la espalda pero que  igualmente logro su meta: mostrar a través de su documental el uso del plástico y hasta como las industrias, corporaciones que producen plástico y hasta los medios de comunicación esconden el daño que el plástico puede causar en nuestro organismo y el medio ambiente.

Ian dijo que los desechos de plástico que las empresas de tiran se acumulan en todas partes del mundo y especialmente en el medio del Océano Pacífico.

En algunos lugares de la India, se recicla el 60 por ciento de todos lo que producen. Ian dijo que en la India, la mayoría de la gente pobre es la encargada de reciclar.

“Me fui a los basureros en India, donde las familias vivían tratando de recoger un trozo de plástico para que lo puedan vender al día por solo un dólar” dijo Ian.

Ian dijo que también vio a niños tratando de ayudar a sus familias en la India. Los niños estaban expuestos al ambiente del basurero donde también había partes con fuego. Ian dijo que lo que los niños estaban respirando en los basureros son cosas terribles.

“Hemos enviado mucha de nuestra basura a otros países”, dijo Ian. “Ahora ellos tienen que enfrentarse a nustro problema y aparte tiene que trabajar bajo una condición de vida horrible”.

Basurero en la cuidad de Santa Monica. Foto por Virginia Bulacio.

En Europa se recicla alrededor del 99 por ciento de las botellas y tienen un sistema de reciclaje lo cual la mayoría de la gente lo usa.

Ian dice que las personas deben ser conscientes de cómo están utilizando de plástico en sus productos.

“Cuando empecé a trabajar en el documental, supe que tenía que tener la mente muy abierte y que no iba a culpar a nadie”, dijo Ian.

¿Y de quien es realmente la culpa?

“No es la culpa de las industrias o del consumidor, somos todos culpables. Quiero que las personas se despierten a este problema. Una vez que seamos todos consientes de lo malo que es, yo no creo que la gente se olvide fácilmente”.
Algunas de las soluciones prácticas que se recomiendan envés del uso del plástico es usar plástico a base de plantas, lo cual puede aportar una nueva perspectiva sobre el futuro con plástico.

Y claro también tratemos de disminuir el consumo de tantas cosas de plástico que puedan afectar nuestra salud, o la de los niños y aparte la de otras personas en otros países.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: