Ciclo vía en Los Ángeles por primera vez

Por Julio A. Cruz

El próximo domingo, 10 de octubre, por primera vez la ciudad de Los Ángeles abre las calles para una ciclo vía, que será conocida como CicLAvia en Los Ángeles.

Una ciclo vía es una red de rutas que atraviesan la ciudad y que están reservadas para que los ciclistas puedan viajar a sus destinos y puedan aprovechar las actividades y servicios alrededor del área. Esta práctica es muy común en otras ciudades latinoamericanas como Bogotá, en Colombia, donde hace 30 años los ciudadanos tienen la oportunidad de utilizar sus bicicletas en las calzadas. Otras ciudades que han echo los mismo son: Ciudad de Mexico, Guadalajara, Mexico, Santiago, Chile, Quito, Ecuador y San Francisco.

Kickstarter, Inc.

Esta iniciativa constituye una gran oportunidad para promover un estilo de vida más sano en la ciudad. Su principal objetivo es promover el descenso del uso de carros pero también un estilo de vida más saludable y activo.

Nuestra ciudad no tiene una gran calidad de aire, por lo que iniciativas como éstas podrían ayudarnos a todos. Por otro lado, es una manera de promover el ejercicio, especialmente en zonas como el centro, donde se concentra un alto índice de población obesa o diabética, especialmente niños.

La CicLAvia recorrerá un tramo de siete millas y media en el entorno urbano de Los Angeles, una de las pocas grandes ciudades que no cuenta con muchos parques y áreas de esparcimiento. La posibilidad del transporte en bicicleta permite introducir en las comunidades el desuso de los carros en todo momento, crecer en un ambiente limpio, y  mejorar el estilo de vida.

El uso de bicicletas ha crecido en los últimos años, especialmente desde que el alcalde Antonio Villaraigosa ha aprobado en poner rótulos en las calles y California, que está en el avant-garde en el país, puede promover un ambiente más amigable un clima menos contaminado.

CicLAvia educará a los Angelinos a aplicar un estilo de vida más sano: podremos viajar caminando, utilizando la bicicleta o el transporte público, siempre que las circunstancias nos lo permitan.

La participación en este evento será una gran experiencia. Es una actividad gratuita y pensada para promover un movimiento a favor de un tipo de vida del que debemos ser parte. Será un gran logro convertir a Los Ángeles, una de las ciudades más grandes del país,  en una de las más limpias y más amigables con el medioambiente.

La inauguración de CicLAvia comenzará a las 10 a.m. y está programada hasta las 3 p.m. ¡Los veremos allí!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: